En el área de ciencias sociales hemos empezado a trabajar la reducción, reutilización y reciclaje de objetos, ya que es un estándar a calificar y es una medida para mejorar el medio ambiente.
Estamos aprendiendo la necesidad de separar la basura, ya que en clase tenemos diferentes contenedores de reciclaje.También estamos elaborando un mural para concienciar a todos los niños del colegio.
Pero una una forma divertida de separar los residuos es a través de diferentes juegos:
- Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después. Les encanta. ¡No falla!
- Con cajas de embalaje o de cartón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir pequeñas casitas. Pintar, recortar figuras y pegarlas... las posibilidades son infinitas cuando un niño le echa imaginación.
- Con botellas de plástico podemos fabricar animales y huchas.
- Podemos fabricar un palo de lluvia o unas maracas con una botella de plástico rellena de piedrecitas. Podemos pintarla después para que no se vea el interior.
Pintar, recortar, pegar, inventar… ¿Qué más se puede pedir para que los niños se lo pasen bien de forma sostenible y creativa? ¿Verdad que no mucho más? Pues manos a la obra y a crear reciclando y a reciclar para crear.
Os dejo este vídeo con ideas muy creativas.